Retour page d'accueil

IDHAE  Globebservatorio mundial sobre los derechos de defensa y las amenazas contra los abogados

OTRAS IDHAE ACCIONES URGENTES

OBSERVATORIO PARA LA PROTECCION DE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

Amnistía Internacional- Acciones Urgentes

Protection Online

Ultima Hora Defensores

DERECHOS

Human Rights

Proyecto Desaparecidos: Notas

Human Rights Watch Campañas (HRW)

Equipo Nizkor |

Retour page d'accueil

ACCIÓN URGENTE ABOGADO

HONDURAS

3 de noviembre de 2010

En apenas 15 días

dos abogadas de la Asociación para una Sociedad más Justa –ASJ-, amenazas por hombres armados.

Retour page d'accueil

Las amenazas forman parte de una serie de intimidaciones que han recaído sobre la organización desde el 2006, año que concluyó con el asesinato de Dionisio Díaz García.       

 

 

 

En apenas 15 días dos abogadas de la Asociación para una Sociedad más Justa –ASJ-, amenazas por hombres armados. Las amenazas forman parte de una serie de intimidaciones que han recaído sobre la organización desde el 2006, año que concluyó con el asesinato de Dionisio Díaz García. 

 

El 19 de Octubre del presente año, a las 2:15 p.m., una abogada trabajando como consultora para la organización, fuese secuestrada por dos hombres, de descripción coincidente con la de los hombres involucrados en el incidente del 3 de Noviembre.

 

 Los sujetos la metieron a la fuerza en un taxi y dijeron, entre otras cosas, “Sabemos que trabajas en ASJ y pensamos que estas investigando a [la empresa de seguridad] SETECH,” y “nos pagaron para matarte.” Sin embargo después de unos 40 minutos cambiaron de plan y la bajaron del taxi a inmediaciones de la ferretería Mega Larach.

 

La abogada en mención ya había sido amenazada. En fecha  martes 21 de Septiembre del presente año, mientras hacia un trabajo en la Secretaría de Trabajo, fue abordada en diferentes momentos por tres empleados de esta dependencia, quienes le dijeron que el Vice-Ministro de Trabajo y ex – gerente de la empresa SETECH, Carlos Montes, tenía mucho interés en las investigaciones que ella realizaba y que tuviese cuidado con el trabajo que realizaba.

 

 

El día miércoles, 3 de noviembre, a las 12:30 p.m., mientras conducía su vehículo en el Bulevard Suyapa, la abogada de la ASJ fue abordada por dos hombres a bordo de una motocicleta quienes la amenazaron verbalmente y con una pistola, haciendo mención de la ASJ y del movimiento cristiano Transformemos Honduras. 

 

El hecho ocurrió cuando la abogada intentaba hacer el retorno en el Bulevard Suyapa, justo en el tramo que se ubica frente al edificio de la Procuraduría General de la República. La abogada se conducía en su automotor, con la ventana del lado del conductor medio abierta.

 

 En espera para virar estaba, cuando dos sujetos en una motocicleta color azul y negro, se pararon a su lado. El que iba de acompañante del conductor, abrió el visor de su casco y mirándola a los ojos le dijo: “Con Transformemos Honduras y ASJ tengan cuidado”. Luego sacó una pistola y le dio varias vuelta con el dedo índice, como quien presume su destreza en el manejo de armas de fuego. 

 

La afectada afirma que acto seguido, el conductor de la moto arrancó siguiendo el Bulevar Suyapa, en dirección a la Basílica de Suyapa, tomando el retorno contiguo a Emisoras Unidas.  Ambos hombres usaban pantalón estilo jeans color azul. El conductor era delgado y usaba un casco color azul. El pasajero era de cuerpo fornido y usaba una camisa color rojo y un casco negro con una raya blanca.   

 

La abogada que en esta oportunidad recibió intimidaciones, se dedica, al igual que su compañera, amenazada hace dos semanas, a la defensa de derechos humanos de sectores vulnerables. 

 

El 4 de diciembre del año 2006, Dionisio Díaz García, también abogado de la ASJ, fue asesinado por dos sicarios desde una motocicleta luego de recibir amenazas a muerte. Desde entonces y hasta la fecha, nuevas intimidaciones se ciernen sobre las dos abogadas y el personal de la ASJ.  

 

 

 

  La agrupación TH, está conformada por una decena de miembros institucionales, entre ellos la ASJ. TH es un movimiento cristiano que realiza investigaciones y denuncias públicas de la corrupción que prevalece en el sistema sanitario y educativo de Honduras, así como en otros temas. Su intención es demandar cambios estructurales al gobierno, en las materias referidas.  

 

 


Acción solicitada:

Favor dirigirse a las autoridades de Honduras instándolas a:


 

·         Una investigación exhaustiva del caso descrito

·         Que la Secretaría de Seguridad cumpla con lo que les ordena la ley respecto a la regulación de las empresas de seguridad

·         La destitución de Carlos Montes, del cargo del Subsecretario de Trabajo, por su vinculación con la SETECH.

.

Direcciones:

Por favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas en sus respectivos países

 

Copiez la lettre ci-dessous et envoyez-la à l'adresse suivante.

 

 

 

 

 

 

 

 

AGISSEZ AU PLUS VITE !

 

 

MERCI D'INTERVENIR IMMÉDIATEMENT

 

 

 

 

 

 

-->