Retour page d'accueil

IDHAE World  Globebservatorio mundial sobre los derechos de defensa y las amenazas contra los abogados

OTRAS IDHAE ACCIONES URGENTES

OBSERVATORIO PARA LA PROTECCION DE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

Amnistía Internacional- Acciones Urgentes

Protection Online

Ultima Hora Defensores

DERECHOS

Human Rights

Proyecto Desaparecidos: Notas

Human Rights Watch Campañas (HRW)

Equipo Nizkor |

Retour page d'accueil

ACCIÓN URGENTE ABOGADO

MEXICO

2 de marzo de 2010

Ernesto Rábago Martínez,

Retour page d'accueil 

abogado y defensor de los derechos humanos,  asesinado

 en la oficina que comparte con su compañera, Estela Mondragón.

.

Fuente:   cedehm.org

     

 

 

 

Ernesto Rábago Martínez, abogado y defensor de los derechos humanos, fue asesinado en su oficina en el estado de Chihuahua, el día 2 de marzo de 2010 de un balazos de un ama calibre 25.  cuando se encontraba en su despacho de la calle Allende y la 23 en la colonia Obrera.

  Tanto Ernesto Rábago como Estela Mondragón han respaldado a Bowerasa (Haciendo Camino), una organización civil sin fines de lucro que trabaja en apoyo de las comunidades indígenas de sierra Tarahumara, en la municipalidad de Carichí, Chihuahua, en la defensa de los derechos a la tierra, la cultura y la salud.

  Con su compañera, Estela Mondragón,  representaban a un grupo de indígenas rarámuri del poblado de Bakéachi, en el municipio de Carichí, estado de Chihuahua. Parte de la tierra en la que vive el grupo ha sido ocupada ilegalmente por hacendados.

El 5 de febrero, Ernesto Rabago Martínez , logro que El Tribunal Unitario Agrario emitiera una sentencia en favor de 113 indígenas del ejido de San José de Baqueachi en el municipio de Carichí, a quienes reconoció como grupo étnico y dueños de las tierras.
Lo anterior luego que 50 familias mestizas que se asientan en dicho ejido los quisieran correr de sus tierras.
El hoy occiso Ernesto Rabago Martínez en compañía de otro abogada, Estela Ángeles Mondragón lograron que la autoridad girará una orden de desalojo en contra de las 50 familias mestizas, entre ellas 32 decidieron interponer un amparo para evitar el despojo del que ahora son objeto. Todo lo anterior a favor de los indígenas.

En así como los licenciados Estela Ángeles Mondragón y Ernesto Rábago lograron incluir a 113 indígenas como los verdaderos dueños de las tierras, con ello logró la certificación.

Fue ayer lunes en la noche que Rabago Martínez fue muerto

 

norte de México. Él y su compañera, Estela Ángeles Mondragón, habían sido amenazados y atacados anteriormente a causa de su trabajo para una comunidad indígena implicada en una disputa de tierras. Estela Ángeles Mondragón y su hija corren grave peligro.

El 18 de febrero, la hija de Ernesto Rábago y Estela Mondragón recibió un disparo en el brazo mientras estaba sentada en su automóvil, aparcado en el garaje de su casa. Según Estela Mondragón, las autoridades no investigaron la posibilidad de que el ataque esté relacionado con el trabajo de los dos abogados. Antes de eso, Estela Mondragón había informado a las autoridades de que había recibido varias amenazas en relación con su trabajo y de que, el 28 de marzo de 2009, alguien había arrojado dos artefactos explosivos de fabricación casera contra la oficina de ambos, prendiéndole fuego. Pese a ello, no se adoptaron medidas de protección.

 

Organizaciones no gubernamentales (ONG) exigieron al presidente Felipe Calderón Hinojosa y al gobernador José Reyes Baeza Terrazas la aplicación de medidas cautelares urgentes para proteger la vida de la abogada Estela Ángeles Mondragón, cuyo esposo, el también litigante Ernesto Rábago Martínez, fue asesinado el lunes, luego de haber ganado un viejo litigio de tierras en favor de un ejido indígena.

En un desplegado publicado en medios locales, las ONG, encabezadas por el sacerdote jesuita Javier Ávila, presidente de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, sostuvieron que la muerte de Rábago Martínez no es parte de la ola de violencia del crimen organizado que vive la entidad.

Señalaron que hay antecedentes de las presiones y amenazas que padecieron él y su esposa desde que asumieron la defensa de los indígenas del ejido Baqueachi, cuyas tierras fueron invadidas por ganaderos de la región de Carichic, quienes fueron desalojados hace unas semanas luego que la pareja de litigantes ganó todos los juicios en el Tribunal Agrario.

Las ONG también demandaron a los gobiernos federal y estatal poner un alto a las agresiones en contra de los defensores de los derechos humanos, de acuerdo con las recomendaciones de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el informe de Amnistía Internacional. Pidieron que se brinde protección y seguridad a los activistas, que “viven entre el compromiso y el riesgo constante”.

 

ACCION SOLICITADA:

POR FAVOR ESCRIBIR A LAS AUTORIDADES MEXICANAS URGIENDOLAS A:

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:

• pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre el homicidio de Ernesto Rábago, cometido en Chihuahua el 2 de marzo, y que se incluyan en ella todos los posibles vínculos con su actividad profesional;

• pidiendo que Estela Mondragón y su hija reciban protección efectiva, en consulta con ellas y según ellas deseen;

• recordando a las autoridades su compromiso de respetar y defender la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos, que reconoce la legitimidad de las actividades de los defensores y defensoras de los derechos humanos y su derecho a llevar a cabo dichas actividades sin obstáculos ni temor a represalias.

 

DIRECCIONES :

 

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, México D.F.,
06600, MÉXICO
Fax: +52 55 5093 3414
Correo-e.: secretario@segob.gob.mx
Tratamiento: Sr. Ministro

Lic. José Reyes Baeza Terrazas
Gobernador del Estado de Chihuahua,
Palacio de Gobierno, 1er piso, C. Aldama #901, Col. Centro,
Chihuahua, Estado de Chihuahua, C.P. 31000, MÉXICO
Fax: +52 614 429 3300 (cuando se lo pida, marquen la extensión 11066)
Correo-e.: gobernador@chihuahua.gob.mx
Tratamiento: Señor Gobernador

Patricia González Rodríguez
Procuradora del Estado de Chihuahua
Procuraduría General de Justicia del Estado
Vicente Guerrero 616, Col. Centro
Chihuahua 31000, MÉXICO
Correo-e.:
pagonzalez@buzon.chihuahua.gob.mx
Tratamiento: Señora Procuradora General

 

COPIA A: Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Av. Juárez 4107/B, Chihuahua, México, Correo-e.: accion@cedehm.org.mx y a la representación diplomática de México acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

  •  

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de Argentina en sus respectivos países

 

Copiez la lettre ci-dessous et envoyez-la à l'adresse suivante.

 

 

 

 

 

 

 

 

AGISSEZ AU PLUS VITE !

 

 

MERCI D'INTERVENIR IMMÉDIATEMENT

 

 

 

 

 

 

-->