Retour page d'accueil

IDHAE World  Globebservatorio mundial sobre los derechos de defensa y las amenazas contra los abogados

 

La detención del dirigente político y abogado Oswaldo Álvarez Paz, materializada la noche del lunes 22 en su residencia por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), cumpliendo órdenes del Tribunal 25º de Control del Área Metropolitana de Caracas,

 

La detención de Oswaldo Álvarez Paz es "desproporcionada" y de motivación "política", sostiene su abogado Omar Estacio, quien presenció la operación policial y lo acompañó en el vehículo hasta la sede central del Sebin, en El Helicoide, donde permanecerá a las órdenes del juez de la causa, Osío Ríos.

 

 

 http://www.youtube.com/watch?v=PdjmoGswy58

 

 

Estacio explicó a Enfoques365.net, que  Oswaldo Álvarez Paz, ex candidato presidencial de COPEI y ex gobernador del Zulia,  fue imputado el viernes 19.03.2010, por la Fiscalía General de la República (FGR) por conspiración, delito que se castiga de ocho a 16 años de cárcel;  instigación al odio, con pena de prisión de tres a seis años; y terrorismo o zozobra mediática, que se castiga con prisión de dos a cinco años; todo lo cual es desproporcionado, por lo que no ve sino motivaciones políticas del gobierno en contra del dirigente del movimiento Alianza Popular.

 

La investigación penal contra Álvarez Paz, fue solicitada a la Fiscalía General de la República por el diputado a la Asamblea Nacional, Manuel Villalba, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a raíz de unas declaraciones del imputado sobre las presuntas relaciones del gobierno venezolano con ETA, violenta organización independentista vasca,  y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), durante una comparecencia suya, el 08.03.2010, en el programaAló, Ciudadano”, dirigido por el abogado y locutor Leopoldo Castillo, por Globovisión. El caso de discusión política pública se desató en Venezuela, Colombia y España, principalmente, a raíz del pronunciamiento oficial de la justicia española en cuanto a una supuesta vinculación de activistas de ETA, desde Venezuela y con apoyo del gobierno del presidente Hugo Chávez, con milicianos de las FARC, a quienes supuestamente entrenaban. Esta versión fue contundentemente negada por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, entre otros funcionarios, y luego por el presidente Hugo Chávez Frías, quienes la calificaron como una supuesta conspiración internacional para desestabilizar al gobierno venezolano.

 

Sobre el caso específico de su defendido Oswaldo Álvarez Paz (OAP), el abogado Omar Estacio informó que dada la medida extrema de privación de libertad, sin que el imputado la motivara, volverá a revisar el expediente para observar cuál fue el motivo que tuvo el juez Osío Ríos para tomarla, y proceder a solicitar el enjuiciamiento en libertad, como lo establecen la Constitución y el Código Orgánico de Procesamiento Penal, dado que su defendido no ha faltado a ninguno de los requerimientos de la Fiscalía ni del Tribunal. “De hechodijo- Oswaldo fue detenido en su casa, donde esperó que la comisión policial lo fuera a buscar, una vez conocida la orden judicial de detención, no huyó ni se escondió”, lo que en su criterio es una demostración de la disposición del detenido a cumplir con todo el proceso que se le ha abierto, hasta demostrar su inocencia.

 

 

Durante el procedimiento de detención, OAP lució tranquilo en las diversas tomas que pudo transmitir la televisora informativa Globovisión, que en su portal digital (www.globovision.com) también recogió las declaraciones del detenido, su abogado y un hijo del primero, Juan Carlos Álvarez.

 

Álvarez Paz manifestó a los periodistas de Globovisión, que enfrenta este momento con serenidad: “más tarde o temprano, la justicia brillará. Estoy asumiendo la responsabilidad por las cosas que he dicho y hago”.

 

.

 

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ

 

Oswaldo Álvarez Paz es nativo de Maracaibo, capital del estado Zulia, del cual fue el primer gobernador electo (1989) y reelecto (1992). Nació el 10 de febrero de 1943, y realizó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal, para luego recibirse abogado en la Universidad del Zulia (LUZ), en la cual fue presidente de la Federación de Centros de Estudiantes, siendo líder de la Juventud Revolucionaria Copeyana (JRC), de tendencia demócratacristiana. Luego pasa a ser secretario juvenil nacional del Partido Socialcristiano COPEI, liderado por el luego dos veces presidente de Venezuela, Rafael Caldera Rodríguez (1969-1974 y 1994-1999). Fue diputado al Congreso de la República en varios períodos sucesivos en representación de su partido COPEI por el estado Zulia, y presidió la Cámara de Diputados. En 1993, renunció al cargo de gobernador para  postularse a la Presidencia de la República, luego de ganarle unas elecciones primarias a sus compañeros de partido Eduardo Fernández, secretario general nacional de COPEI, y Humberto Calderón Berti, también parlamentario y ex ministro de Energía y Minas y ex presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA). OAP llegó en tercer lugar en esas elecciones presidenciales, ganadas por su antiguo líder socialcristiano Rafael Caldera, quien había renunciado a COPEI y formó el partido "Convergencia", el cual tejió alianzas con diversas organizaciones políticas de centro y centroizquierda (“El Chiripero”), lo que le permitió imponerse con el 28% de los votos válidos.

 

Álvarez Paz ha sido un tenaz opositor a Chávez, desde una posición ideológica de ultra derecha, siendo uno de los críticos más radicales de la gestión gubernamental iniciada el 2 de febrero de 1999. Actualmente, OAP lidera el movimiento políticoAlianza Popular”, vinculado a la tendencia derechista de la democracia cristiana internacional, y especialmente al “Partido Popular” de España, liderado por el ex presidente del gobierno español, José María Aznar, quien ha sido un punzante crítico de Chávez en diversos foros internacionales, y a quien el gobernante venezolano ha calificado varias veces de “conspirador” y “golpista” contra su gobierno, especialmente por haber apoyado el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, al reconocer el breve gobierno, de 48 horas, de Pedro Carmona Estanga, quien actualmente está asilado en Colombia, luego de huir desde su casa en Caracas, donde estaba bajo arresto domiciliario.

 

PARA VER LAS DECLARACIONES DEL 08.03.2010, DE OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, POR GLOBOVISIÓN, ENTRE AL SIGUIENTE LINK:

 http://www.youtube.com/watch?v=PdjmoGswy58

 

 

 

 

Copiez la lettre ci-dessous et envoyez-la à l'adresse suivante.

 

 

 

 

 

 

 

 

AGISSEZ AU PLUS VITE !

 

 

MERCI D'INTERVENIR IMMÉDIATEMENT

 

 

 

 

 

 

-->