Retour page d'accueil

IDHAE World  Globebservatorio mundial sobre los derechos de defensa y las amenazas contra los abogados

OTRAS IDHAE ACCIONES URGENTES

OBSERVATORIO PARA LA PROTECCION DE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

Amnistía Internacional- Acciones Urgentes

Protection Online

Ultima Hora Defensores

DERECHOS

Human Rights

Proyecto Desaparecidos: Notas

Human Rights Watch Campañas (HRW)

Equipo Nizkor |

Retour page d'accueil

ACCIÓN URGENTE ABOGADO

VENEZUELA

   6 de mayo de 2010  

 Amenazas y actos de hostigamiento y difamación contra

Retour page d'accueil 

Rocío San Miguel, abogada y presidente de la ONG “Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional”.

Fuente : OMCT

 

 

 

  Rocío San Miguel, abogada y Presidenta de la organización Civil Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional y actualmente docente de la Universidad Metropolitana de Caracas, recibió, el 6 de mayo de 2010,  una llamada telefónica de un número desconocido en la que una persona con acento extranjero le indicó estar dispuesto a proporcionarle información de una importante denuncia. Ese mismo día la Sra. San Miguel había realizado una denuncia pública en el programa “Aló Ciudadano” de Globovisión en la que se refería a la existencia de militares activos de la Fuerza Armada Nacional inscritos como militantes en el partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en violación flagrante del artículo 328 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El 7 de mayo de 2010, la misma persona volvió a llamarla solicitándole un número distinto al suyo para volver a comunicarse con ella de manera más segura. El individuo la volvió a llamar al número proporcionado por la Sra. San Miguel y le contó que quería enviarle información que involucraba a altos funcionarios del Gobierno venezolano con delitos de transferencias ilegales de dólares al exterior y otras actividades delictivas perseguibles por la justicia internacional. En horas de la noche, la Sra. San Miguel, que se desplazaba con su hija de 11 años por la ruta entre Colinas de San Román y Santa Rosa de Lima de la ciudad de Caracas, fue seguida por varios sujetos al interior de un vehículo gris. Los individuos realizaron una maniobra en “U” y se detuvieron delante del vehículo de la Sra. San Miguel, mirándola fijamente, lo que la hizo temer por su vida y por la de su hija.

El 8 de mayo de 2010, la Sra. San Miguel de nuevo ratificó su denuncia públicamente en el programa “Entre Noticias” de Globovisión. Horas más tarde volvió a recibir una llamada del mismo individuo extranjero. Por la noche, la Sra. San Miguel recibió una llamada de un supuesto oficial de la Fuerza Armada Nacional, quien le indicaba que debía entregarle datos de futuras maniobras de la Milicia Nacional Bolivariana. La coincidencia de estos eventos con una posible solicitud de detención en su contra haría sospechar que se intentaba poner en posesión de la Sra. San Miguel evidencia que pudiera constituir un secreto de Estado para poder ordenar su detención.

A partir de la denuncia del 6 de mayo de 2010 se ha iniciado también una campaña de difamación contra la Sra. Rocío San Miguel a través de redes sociales como “twitter” mediante mensajes firmados por personas que se definen como defensoras de la revolución y del Presidente. Algunos de estos mensajes amenazan la integridad de la Sra. San Miguel: “Hay rocio no te metas a loca con lo del 333 te estoy siguiendo vas hacer la primera en buscar quedate sana!!”. Estos actos difamatorios han tenido eco también en el canal del Estado. El día 10 de mayo de 2010 el Sr. Carlos Escarrá, diputado, se refirió a la Sra. San Miguel como “señora que se la pasa inventando tonterías”. El mismo diputado en otro programa del canal Televen emitido el 11 de mayo de 2010 la definía como “una señora que tiene pegado el intestino grueso al cerebro”. Asimismo, el día 10 de mayo, en el programa “La Hojilla”, el presentador, que es miembro de la directiva del PSUV la acusó de hacer llamados a la insurrección y de exponer a los militares al escarnio público con el fin de minar su labor. También en los días 11 y 12 de mayo de 2010, el presentador del programa “Los Papeles Mandinga”, del canal del Estado la llamó “agente de la CIA” y cuestionó su labor como defensora de derechos humanos por recibir financiamiento externo.

Todos estos hechos han sido denunciados por la Sra. Rocío San Miguel ante la Fiscalía General de la República y ante la Defensora del Pueblo.

La Sra. Rocío San Miguel, quien adquirió notable visibilidad por su oposición pública a la ley que crearía el Sistema de Inteligencia y Contrainteligencia, considerada violatoria de los derechos humanos, ya había sido objeto de amenazas, ataques y difamación en su contra. El 12 de marzo de 2010, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela había acusado a la Sra. Rocío San Miguel de “propaganda de terror” cuando leyó en los medios de comunicación un extracto de un artículo publicado por la defensora de derechos humanos en el diario “Tal Cual”. En el 2008, tras denunciar en más de 250 entrevistas a medios de comunicación nacionales e internacionales en un lapso de 12 días los peligros y la inconstitucionalidad de la Ley que creaba el Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia, la casa de la Sra. Rocío San Miguel sufrió un robo, y ella misma fue víctima de un ataque contra su integridad personal. El 1 de julio de 2008, la Sra. San Miguel fue abordada por dos sujetos encapuchados y armados en su finca. La Sra. San Miguel y su acompañante lograron evadir a los asaltantes, quienes dispararon contra ellos en dos ocasiones. Estos dos hechos estuvieron precedidos de llamadas telefónicas de un supuesto funcionario militar que quería poner denuncias en su conocimiento; el mismo patrón de los hechos aquí denunciados. Temiendo por su vida, la Sra. San Miguel optó por abandonar el país durante un mes. A su regreso en agosto de 2008, su casa fue robada por personas desconocidas que sustrajeron dinero y solo revisaron el despacho, dejando el resto de la casa intacta.

 

Rocío San Miguel es presidente de la ONG “Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional”; profesora de “Conflicto Armado y Derecho Internacional Humanitario” del Centro de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela; y columnista semanal sobre asuntos de Seguridad y Fuerza Armada Nacional, en el Diario Tal Cual.
Es Abogado, Especialista en Derecho y Política Internacionales por la Universidad Central de Venezuela y Magíster en Seguridad y Defensa Nacional por el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IAEDEN) de Caracas.
Ha sido asesora del Comité Internacional de la Cruz Roja en Venezuela, asesora asociada del Centro de Estudios Militares Avanzados y Profesora en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Escuela Superior de la Guardia Nacional, de la Escuela Superior de Guerra Aérea y de la Escuela Superior de Guerra Naval; siendo sus últimas publicaciones La vigencia y Aplicación del Derecho Internacional Humanitario en Venezuela, Caracas, 2004 y Dificultades jurídicas y políticas para la ratificación o implementación del Estatuto de Roma de la Corte Penal. Informe de Venezuela, Kai Ambos, Ezequiel Malarino y Jan Woischnik (editores), Georg-August-Universität-Göttingen y Konrad Adenauer- Stiftung. Uruguay, 2006.

 

Acción solicitada:

Favor dirigirse a las autoridades de Venezuela urgiéndoles a:

  1. Tomar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de la Sra. Rocío San Miguel y de sus familiares así como de todos los defensores de derechos humanos en Venezuela;
  2. Rectificar públicamente las declaraciones formuladas en contra de la Sra. Rocío San Miguel;
  3. Velar por que se ponga fin a todo tipo de amenazas y actos de descalificación y desprestigio contra la Sra. Rocío San Miguel así como de todos los defensores de derechos humanos en Venezuela;
  4. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (Art.1) así como en lo relativo al deber del Estado de “garantizar la protección [...] de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la [...] Declaración” (Art. 12.2);
  5. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Venezuela.

 

 

 

Copiez la lettre ci-dessous et envoyez-la à l'adresse suivante.

 

 

 

SOLAMENTE MIEMBROS

 

 

 

 

Direcciones:

  • Presidente de la República, S.E. Hugo Chávez Frías. Palacio de Miraflores, Caracas, Venezuela; Fax:+58.212.806 3698 E-mail: dggcomunicacional@presidencia.gob.ve
  • Dra. Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Ministerio Público Esquinas de Misericordia a Pele El Ojo, Avenida México, Caracas, Venezuela. FAX.: +58 (0) 212 509.72.64; / + 58 212 509.73.45. E-mail: mp@fiscalia.gov.ve
  • Sr. Tarek El Aissami, Ministro de Interior y Justicia, Avenida Urdaneta Esquina de Platanal, Edificio Interior y Justicia, Despacho del Ministro, Piso 3, Caracas, Venezuela. Fax: + 58 212.506.16.85 / + 58 212 5061557 + 58 212 5061064
  • Sr. Henri Falcón Fuentes, Gobernador de Lara, Abg. Carrera 19 esquina calle 23, Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela. E-mail: gobernador@lara.gob.ve
  • Sra. Gabriela Ramírez Pérez, Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, Centro Financiero Latino, Piso 29, Avenida Urdaneta, Esquina de Animas a Plaza España, Caracas, Venezuela. Fax: +58 212 262 0469, +58 212 505 3007, +58 212 507 7014, +58 212 507 7020. E-mail: dmetropolitana@defensoria.gob.ve / denuncias@defensoria.gob.ve
  • Sra. Carla Ferreira, Fiscalía Nº 126º con Competencia en Derechos Fundamentales, Edificio Sede del Ministerio Público, Esquina de Ánimas. Av. Urdaneta, Caracas, Venezuela. E-mail: fcaracas@fiscalia.gov.ve Fax: + 58 212 4086974
  • S.E. Germán Mundaraín Hernández, Misión Permanente de Venezuela ante la ONU en Ginebra, 18-a, Chemin François-Lehmann, 1218, Ginebra. FAX: + 41.22.723.28.81 ; E-mail: mission.venezuela@ties.itu.int
  • Embajada de Venezuela en Bruselas, 10 Avenue Franklin Roosevelt, 1050 Bruseslas, Bélgica, Tel: + 32 2 639 03 40 / 52 62. Fax: + 32 2 647 88 20. E-mail: embajada@venezuela-eur.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de Venezuela en sus respectivos países.

AGISSEZ AU PLUS VITE !

 

 

MERCI D'INTERVENIR IMMÉDIATEMENT

 

 

 

 

 

 

-->