Retour page d'accueil

INSTITUDO DE DERECHOS HUMANOS DE ABOGADOS EUROPEOS

IDHAE INFORMACIÓN

 

OTRAS IDHAE  ACCIONES URGENTES

 

OBSERVATORIO PARA LA PROTECCION DE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

Amnistía Internacional- Acciones Urgentes

Protection Online

Ultima Hora Defensores

DERECHOS

Human Rights

Proyecto Desaparecidos: Notas

Human Rights Watch Campañas (HRW)

Equipo Nizkor |

Retour page d'accueil

ACCIÓN URGENTE ABOGADO

 

 CUBA

1 Enero del 2008

Golpean salvajemente

al prisionero de conciencia

Retour page d'accueil

El prisionero de conciencia Rolando Jiménez Pozada.

Rolando Jiménez Pozada

 

Misceláneas de Cuba.

 

 

El preso político y de conciencia cubano Rolando Jiménez Pozada, en prisión desde abril de 2003, sancionado a 12 años de privación de libertad en diciembre de 2006, bajo el supuesto delito de Revelación de Secreto y Desacato Agravado,  fue agredido físicamente en la prisión El Guayabo en la isla de la Juventud.

Según su madre, Miriam Pozada, su hijo le manifestó por vía telefónica, que está a punto de perder la visión de un ojo producto de la salvaje golpiza que sufrió a manos de varios presos comunes que lo golpearon con un palo mientras era aguantado. Este hecho ocurrió el pasado 31 de diciembre.

Oswaldo J. Paya Sardiñas - ( Movimiento Cristiano Liberación (MCL) - denuncia este horripilante atropello.

 

Los oficiales penitenciarios tomaron la drástica medida de incomunicar a Rolando en una celda de castigo, según ellos “para protegerlo de otros ataques”.

“El reo común causante de estas lesiones, junto a los cómplices, se pasea impunemente por los predios de esa prisión”, señaló Miriam y responsabiliza además a la Seguridad del Estado y al Gobierno cubano por la integridad física de su hijo, ya que esta agresión coincide con la entrevista que el prisionero de conciencia ofreciera vía telefónica al periodista Juan Carlos Fonseca Fonseca, a raíz de las afirmaciones del director del diario oficial Granma en su edición del pasado día 17 de diciembre. En el artículo, el periodista Barredo, trata de desmentir las evidencias que Elizardo Santa Cruz, llamado por el gobierno, Camaján, denuncia sobre los juicios secretos .

De conformidad con las informaciones que han brindado la prensa independiente y organismos consagrados a monitorear la situación de los Derechos Humanos , Jiménez Pozada fue sometido a juicio hace meses en la Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de Ciudad Habana, y fue sancionado a doce años de privación de libertad, principalmente por el supuesto delito de Revelación de Secretos Concernientes a la Seguridad del Estado.

De acuerdo con esas mismas informaciones, al referido letrado pinero no se le permitió asumir su propia defensa (según era su expreso deseo, para lo cual está autorizado por el vigente Decreto-Ley sobre el Ejercicio de la Abogacía), y el juicio se celebró sin la presencia de él mismo (ya que fue retirado de la sala por orden del tribunal juzgador), o de algún familiar suyo.

Todas estas circunstancias justifican los calificativos de juicio secreto y sin la participación de un defensor adecuado que ha recibido el mencionado proceso.

Lo anterior se suma a las numerosas denuncias que, a lo largo de los años que ya ha permanecido en prisión, ha formulado el referido letrado debido a las arbitrariedades que ha observado durante su encierro.

 

Rolando Jiménez Pozada concedió una entrevista por vía telefónica . En esta entrevista Rolando Jiménez Pozada desmiente las falsedades que sobre su juicio da Lázaro Barredo en su artículo “No por gusto es un camaján.” :

 

RJP : “Las falsedades expuestas en el periódico ese día por Lázaro Barrero, periodista al servicio de la élite que se beneficia con el régimen totalitario impuesto en Cuba, trata de desacreditar la labor humanitaria de los Relatores de Derechos Humanos en Cuba y de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

“Es cierto que no se permitió a mi familia, amigos u otros observadores participar en la farsa del juicio, violando las autoridades lo dispuesto por la ley de Procedimiento penal referido a la debida notificación con anterioridad al juicio a los familiares y al acusado de la fecha en que el mismo se celebre. Fui trasladado secretamente de Isla de la Juventud hacia la Ciudad de La Habana, para impedirles a mis familiares que conocieran la celebración del juicio”.

“En estos cuatro años y ocho meses que llevo recluido en la prisión El Guayabo, he sufrido el trato denigrante e inhumano a que se nos somete a los presos por motivos políticos en Cuba. He sido víctima de la falta de servicios médicos, al igual que los demás reclusos y la mala alimentación, mientras que a los funcionarios se les brinda una buena alimentación y bien elaborada. El agua no está apta para el consumo humano, pues no es debidamente tratada. Por eso nos provoca trastornos digestivos y frecuentemente contraemos amebas y otros parásitos. Por si fuera poco debemos cogerla de la instalación sanitaria destinada a defecar, porque el mal estado de las tuberías impide que llegue a la ducha o a los lavamanos”.

 

MAS :

 

Rolando Jiménez Pozada nació el dia 4 de diciembre de 1969. Casado con Lamassiel Gutiérrez Romero y tienen un hijo de 6 años de edad.
Fue arrestado el 25 de abril, 2003. Expediente en fase preparatoria No. 173 de 2003. Permaneció en prisión provisional en una celda de la unidad municipal de la policía, sita en calle 41 esquina a 54, Nueva Gerona, hasta el día 1ro de agosto de 2003 que fue trasladado para El Guayabo, de Isla de Pinos.

Rolando Jiménez Pozada está reconocido como preso de conciencia por Amnistía Internacional.

 

 

 

ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE

page precedente

haut de la page

page suivante

 

-->