Retour page d'accueil

IDHAE World  Globebservatorio mundial sobre los derechos de defensa y las amenazas contra los abogados

OTRAS IDHAE ACCIONES URGENTES

OBSERVATORIO PARA LA PROTECCION DE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

Amnistía Internacional- Acciones Urgentes

Protection Online

Ultima Hora Defensores

DERECHOS

Human Rights

Proyecto Desaparecidos: Notas

Human Rights Watch Campañas (HRW)

Equipo Nizkor |

Retour page d'accueil

ACCIÓN URGENTE ABOGADO

MEXICO

 

5 de Junio de 2009

 

Amenazadas

Rommel Cain Chacan Pale,

abogado defensor de derechos humanos

y operador del Monitor Civil de la Policía y Cuerpos

de Seguridad Pública en la Montaña de Guerrero

ha sido víctima de amenazas.

 

Source :   CIMAC Noticias

 .

 

 

 

 

El pasado viernes 5 de Junio de 2009 fue amenazado Rommel Cain Chacan Pale, abogado defensor de derechos humanos y operador del Monitor Civil de la Policía y Cuerpos de Seguridad Pública en la Montaña de Guerrero, quien documenta abusos de autoridad de cuerpos de seguridad y militares en la región de la Montaña de Guerrero, informó el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.

La amenaza se da después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas provisionales a 107 defensores en el estado, incluido el activista amenazado, lo cual hace patente la vulnerabilidad de las y  defensores y la incapacidad del Estado para garantizar su integridad, señala el comunicado.

Ante ello, dice Tlachinollan, es alarmante la incapacidad del Estado Mexicano para hacer respetar los derechos humanos en la región de Guerrero. Y la amenaza es preocupante porque atenta contra la integridad y seguridad de Rommel y su familia; y porque no es un caso aislado.

En los últimos meses se ha constatado que en Guerrero son precarias y sumamente peligrosas las condiciones en las que defensoras y defensores de derechos humanos desarrollan su trabajo.
 
Chacan Pale se dedica a la documentación y defensa de los abusos de autoridad por parte de los cuerpos de seguridad contra ciudadanos y ciudadanas en varios municipios en la región de la montaña de Guerrero. El monitor ha documentado más de cien casos de abuso a lo largo de 18 meses de operación, algunos de autoridades y mandos medios hacia los propios miembros de los cuerpos de seguridad.
 
El viernes pasado, a las 18:30 horas, Chacan Pale contestó una llamada que provenía de un teléfono público en la que su interlocutor preguntó por él. Al atender la llamada, la voz de una persona joven lanzó severos improperios contra él y su familia, advirtiéndole que los tenían vigilados y amenazándolos directamente.
 
Por mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es responsabilidad del Estado garantizar la integridad de los defensores de derechos humanos en Guerrero, recuerda Tlachinollan. Chacan Pale se encuentra entre las 107 personas beneficiaras a las que la Corte otorgó medidas provisionales, que implican la tutela por parte del Estado mexicano de la protección de derechos humanos para prevenir daños irreparables.
 
El martes 9 de junio, el equipo del Monitor en la Montaña levantó la denuncia correspondiente con el apoyo de las organizaciones que auspician su operación: Fundar, Centro de Análisis e Investigación, el Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE), y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan.
 
Las organizaciones hacen un llamado urgente a las autoridades para atender con seriedad y oportunidad esta amenaza, asumir cabalmente el desahogo de las medidas preventivas dictadas por la Corte Interamericana, e investigar y sancionar con oportunidad esta amenaza y cualquier atentado contra la integridad de las y los defensores, especialmente en el Monitor Civil de Policía, a la luz
de los acontecimientos.
 
La amenaza se da en un contexto de violencia exacerbada, impunidad, y omisiones por parte de las fuerzas de seguridad locales, que se niegan a, o son incapaces de investigar los graves acontecimientos.

RECOMMENDED ACTION: Please create an appeal in your own words [click here for a brief guide to help you write your letter]:

calling on the authorities to ensure that Rommel Cain Chacan Pale and Matilde Pérez Romero receive adequate protection measures, in accordance with their wishes;

calling on them to order a prompt, impartial and thorough investigation into the death threat received by Rommel Cain Chacan Pale on 5 June and bring those responsible to justice;

reminding the authorities that the UN Declaration on Human Rights Defenders recognizes the legitimacy of the activities of human rights defenders and their right to carry out their activities without obstacles or fear of reprisals.

 

Please send your APPEAL TO:

 

Minister of Interior:

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo

Secretaría de Gobernación

Bucareli 99, 1er. Piso

Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc

México D.F., C.P.06600, MEXICO

Fax:                 011 52 55 5093 3414

E-mail:          secretario@segob.gob.mx

Salutation:    Señor Secretario / Dear Minister

 

 

Please send a COPY TO:

 

His Excellency Francisco J. Barrio Terrazas

Ambassador for Mexico

45 O'Connor Street, Suites 1000 & 1030

Ottawa, Ontario K1P 1A4

Fax:                 (613) 235-9123

E-mail:           info@embamexcan.com

 

 

 

PLEASE ACT NOW.

THANK YOU.

 

 

page precedente

haut de la page

page suivante

 

Copyright © 2008 IDHAE - European Bar Human Rights Institute.

 

-->