Retour page d'accueil

IDHAE World  Globebservatorio mundial sobre los derechos de defensa y las amenazas contra los abogados

OTRAS IDHAE ACCIONES URGENTES

OBSERVATORIO PARA LA PROTECCION DE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

Amnistía Internacional- Acciones Urgentes

Protection Online

Ultima Hora Defensores

DERECHOS

Human Rights

Proyecto Desaparecidos: Notas

Human Rights Watch Campañas (HRW)

Equipo Nizkor |

Retour page d'accueil

ACCIÓN URGENTE ABOGADO

 

CUBA

21 de noviembre de 2008

 

Encarcelamiento arbitrario

De

José Manuel de la Rosa Pérez

Retour page d'accueil

un miembro de Corriente Agramontista (agrupación de abogados cubanos independientes),

arrestado en su domicilio por discutir con su mamá y una de sus hermana.

 

  Source  :  

Univision Radio

 

Retour page d'accueil

ACCIÓN URGENTE ABOGADO

MEXICO

 

15 de Octubre de 2009

 

El abogado de derechos humanos

 Gustavo de la Rosa Hickerson

Retour page d'accueil

amenazado de muerte

por su trabajo como líder de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua, al norte de México

se refugia en Texas

debido   y a la falta de protección de las autoridades mexicanas .

Después de seis días de estar preso en el Centro de Detención Migratoria en la vecina ciudad El Paso, Texas, la noche del miércoles 21 de octubre de 2009 quedó en libertad el visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Gustavo De la Rosa Hickerson.

 

 

Source :   Amnistía Internacional México

La Jornada

 

 

 .

 

 

 

 

El abogado de derechos humanos Gustavo de la Rosa Hickerson,  primer visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), está amenazado de muerte por su trabajo como líder de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua, al norte de México.

 

 A finales de septiembre ,  Gustavo de la Rosa Hickerson, se refugió en El Paso, Texas, junto con su esposa y su hijo de 21 años, debido a las amenazas de muerte que ha recibido y a la falta de protección de las autoridades mexicanas.

 

Antes de salir del país, De la Rosa Hickerson dijo que a principios de septiembre un automóvil se estacionó junto al suyo y de él bajó un individuo, pensó que lo iban a matar, pero “sólo me dijo: ‘ya bájale, porque te vamos a matar cabrón’, y se fue”.

 

Tiempo después en una gasolinera “entré al baño y tras de mí entró un hombre que me dijo: ‘yo de veras lo estimo mucho, lo aprecio mucho, pero cállese, porque lo van a matar’”.

 

Mencionó que funcionarios de muy alto nivel le han dicho que debe protegerse.

 

“Las amenazas iniciaron desde que empecé a defender a familias afectadas por abusos policiacos y militares”, manifestó De la Rosa.

 

Activistas de derechos humanos y de organizaciones no gubernamentales de esta frontera manifestaron su solidaridad con De la Rosa Hickerson y exigieron al Estado mexicano que lo proteja a él y su familia.

 

En un documento piden a los gobiernos estatal y federal, así como a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que se tomen y se garanticen las medidas cautelares que protejan la integridad física de Gustavo de la Rosa, su familia y colaboradores locales en la CEDH.

 

Asimismo, que se reasigne a De la Rosa a la investigación y seguimiento de los casos de presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas por parte del Ejército Mexicano y que se hagan efectivas las las garantías constitucionales para los habitantes de Ciudad Juárez y el estado de Chihuahua.

 

El documento fue enviado al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa; al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont Urueta; al gobernador José Reyes Baeza Terrazas, y al presidente de la CEDH, José Luis Armendáriz.

 

En el escrito señala: “el licenciado De la Rosa ha sido citado frecuentemente en medios locales, nacionales y extranjeros, convirtiéndose en la principal voz crítica de la estrategia militar puesta en marcha por el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa para combatir el tráfico de drogas”. “Ello ha colocado a su persona y su familia en una situación de extrema vulnerabilidad”, dijo Héctor Padilla, uno de los firmantes.

Indicó “que la situación llegó a su punto culminante el lunes 21 de septiembre, cuando, a pesar del inminente peligro contra su integridad física y ante la reiterada petición de garantías de protección, De la Rosa Hickerson fue prácticamente despedido al removerlo de la investigación de las denuncias por violación a los derechos humanos por parte de elementos militares, y al negarle la protección para su persona y familia que la gravedad de su caso ameritaba, lo que lo forzó a exiliarse temporalmente en los Estados Unidos”.

El 4 de septiembre, camino a su casa después del trabajo en Ciudad Juárez, se detuvo en un semáforo. Un vehículo lo alcanzó, el conductor bajó la ventanilla, colocó sus manos en forma de pistola y fingió dispararle, mientras le decía “Ya bájale porque te vamos a matar”, y luego se fue. Gustavo de la Rosa Hickerson solicitó protección a la CEDH, pero ésta se negó, y ha debido buscar protección del otro lado de la frontera, en El Paso, EEUU.

Gustavo de la Rosa Hickerson tiene a su cargo la oficina de Ciudad Juárez de la CEDH desde abril de 2008. Es uno de los pocos funcionarios que reconocen públicamente que ha habido un aumento en el número de denuncias de violaciones graves de derechos humanos, incluyendo tortura y ejecuciones extrajudiciales en Ciudad Juárez, por parte de las fuerzas armadas que realizan funciones policiales. La CEDH tiene un poder limitado para recibir dichas denuncias, pero debido a que otras instituciones no han actuado, la oficina de Ciudad Juárez de la CEDH ha aceptado las denuncias, critica públicamente los abusos militares y presiona a las autoridades correspondientes. Esto ha suscitado las críticas del comandante militar local. El presidente de la CEDH, con sede en Chihuahua, ha ordenado a Gustavo de la Rosa Hickerson dejar de recibir denuncias de las víctimas de los presuntos abusos castrenses y se niega a apoyar su petición de protección. De acuerdo con Gustavo de la Rosa, la CEDH también le ha dicho que perderá su trabajo si no regresa antes del 6 de octubre.

ACCIÓN SOLICITADA:

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:

         pidiendo a las autoridades que proporcionen a Gustavo de la Rosa Hickerson y a su familia protección, de acuerdo con sus propios deseos, para que pueda seguir realizando su fundamental labor en Ciudad Juárez;

         pidiéndoles que lleven a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre las amenazas contra Gustavo de la Rosa, que hagan públicos sus resultados y que lleven a los responsables ante la justicia;

         pidiendo que la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Chihuahua ayude a mejorar la seguridad de Gustavo de la Rosa y apoye su trabajo de recepción de denuncias de víctimas de abusos a manos de personal militar.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS A:

Secretario de Gobernación

Bucareli 99, 1er piso

Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc 

México D.F., C.P.06600, MÉXICO

Fax: +52 55 5093 3414

Correo-e.: secretario@segob.gob.mx

Tratamiento: Señor Secretario

 

Lic. José Reyes Baeza Terrazas

Gobernador del Estado de Chihuahua, Palacio de Gobierno, 1er piso, C. Aldama #901, Col. Centro,

Chihuahua, Estado de Chihuahua, C.P. 31000, México

Fax: +52 614 429 3300 (luego marquen la extensión 11066 cuando se la pidan)

Tratamiento: Señor Gobernador

 

Lic. José Luis Armendáriz González

Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua

Calle Décima y Mina, 1000, Col. Centro, C.P. 31000, Chihuahua, MÉXICO

Fax: +52 614 410 0828

Envíen también copia a la representación diplomática de México acreditada en su país..

 

 

PLEASE ACT NOW.

THANK YOU.

 

 

page precedente

haut de la page

page suivante

 

Copyright © 2008 IDHAE - European Bar Human Rights Institute.

 

-->