Retour page d'accueil

IDHAE World  Globebservatorio mundial sobre los derechos de defensa y las amenazas contra los abogados

OTRAS IDHAE ACCIONES URGENTES

OBSERVATORIO PARA LA PROTECCION DE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

Amnistía Internacional- Acciones Urgentes

Protection Online

Ultima Hora Defensores

DERECHOS

Human Rights

Proyecto Desaparecidos: Notas

Human Rights Watch Campañas (HRW)

Equipo Nizkor |

Retour page d'accueil

ACCIÓN URGENTE ABOGADO

CHINA

19 de noviembre de 2009


Jiang Tianyong

Retour page d'accueil

detenido y  maltratado

por los agentes de paisano que lo mantenían bajo vigilancia desde su regreso de EEUU.

 

Source : China Aid

 

 

 

  Jiang Tianyong, uno de los abogados chinos especializados en casos de derechos humanos, fue detenido y fue maltratado por los agentes de paisano que lo mantenían bajo vigilancia desde su regreso de EEUU, donde criticó la situación de los derechos humanos en su país.

Jiang Tianyong fue atacado de forma violenta por los cuatro guardias de paisano de la comisaría de Yangfangdian que vigilaban su domicilio en los últimos días cuando se disponía a llevar a su hija al colegio. Cuando su esposa intentó ayudarlo, uno de los guardias la inmovilizó y le confiscó el teléfono móvil.

 Jiang Tianyong estaba siendo vigilado desde su regreso  por policías de paisano con motivo de la visita a China del presidente de EEUU, Barack Obama, explicó el colega, el también letrado Li Xiongbing.

Se da la circunstancia de que Jiang regresó esta semana de Washington, donde testificó ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Estados Unidos.

Durante su viaje a EEUU, la Fundación para la Educación Democrática de San Francisco le entregó un galardón en homenaje a los cientos de intelectuales chinos que hace un año firmaron la "Carta 08", en la que pedían reformas democráticas en su país.

Según informó hoy la ONG Defensores Chinos de los Derechos Humanos (CHRD, siglas en inglés), la detención y maltrato hoy de Jiang tiene relación con su crítica pública contra el gobierno chino por sus violaciones de derechos humanos.

Defensor de las víctimas de la intoxicación masiva con melamina, que afecta a 300.000 niños de los que cuatro murieron el año pasado, Jiang ha defendido a numerosos activistas desde que empezó a ejercer como abogado en 2004, y fue uno de los 21 letrados que ofrecieron apoyo legal a los tibetanos detenidos tras las revueltas de marzo de 2008 en Lhasa. EFE

El abogado perdió su licencia junto con otras decenas de letrados de defensa de los derechos humanos en mayo, cuando las autoridades chinas cerraron el bufete al que estaban adscritos, Iniciativa para una Constitución Abierta (OCI, en inglés, o "Gongmeng" en mandarín), alegando irregularidades impositivas.

 

 

TAKE ACTION NOW !

 

page precedente

haut de la page

page suivante

 

 

-->